viernes, 28 de enero de 2011

La soledad del librero

El miércoles quede a comer con un amigo librero, y cuando me reúno con otro librero especializado en cómics, me doy cuenta de lo que yo denomino “la soledad del librero”, todos tenemos los mismos problemas, todos tenemos que lidiar con las mismas editoriales, distribuidoras, clientes similares, y todos nos sentimos solos detrás de nuestros mostradores.


Decides abrir una librería especializada en cómics ¿porque?
Normalmente es porque te gustan los cómics, y crees que serás súper feliz viviendo rodeado de tus tebeos preferidos.

Cuando empiezas tu aventura profesional te gusta, como fue en mi caso, el cómic europeo de aventuras,  no has leído jamás ni un solo manga, ni súper héroes, aunque sabes que existen pero no les das importancia, será algo añadido a tu librería.
A medida que van pasando las semanas, los meses y los años, comienzas a ver con otros ojos el material que va pasando por tus manos, comienzas a leer algo de Marvel, algo de Manga, un poco de Dc, una pizca de comic americano, devoras todo el cómic Europeo que llega y ves como evoluciona rápidamente la Novela Gráfica., en definitiva te  comienza a gustar otras cosas.
Te gusta leer, te gustan los dibujantes, te gusta la narración grafica, la yuxtaposición de  las viñetas, la magia que te transporta un buen tebeo, te gusta el papel, te gusta el olor a tinta, en definitiva te conviertes en un absorbedor de comics.

Tienes temporadas claro, hay épocas en que devoras todo lo que cae en tus manos, ya sea en los tiempos muertos de la librería o bien te los llevas a casa, luego pasas unas semanas que no puedes leer nada, estas saturado, pero pasa rápido, un día aburrido pasando el plumero ojeas un buen comic y ya estas otra vez enganchado.

Pero claro no solo de leer vive el librero, también tiene que hacer pedidos, devoluciones, reposiciones, o sea lidiar con una serie de editoriales y distribuidoras que muchas veces crees que no están en la misma industria que tu, por las cosas absurdas que llegan a editar, o las condiciones mafiosas que te obligan aceptar, eso no significa que todos sean así, por suerte hay grandes editores y distribuidoras que aman este medio e intentan hacer su trabajo dignamente.

Pero todo este trabajo no tiene significado sin el mas importante de todos, el Cliente, el es el que nos mantiene vivios a toda la industria, a los autores, a los editores, a la imprenta, a los distribuidores, a los transportistas y por último a los libreros.

Nosotros los libreros tenemos que ofrecerles un servicio, algo que a veces es muy difícil, ya que estar detrás de un mostrador mas de 8 horas al día, durante 6 días a la semana, ves de todo, ves gente amable y servicial que pasan de ser clientes a amigos, ves gente ruin, ves gente egoísta, ves gente con serios problemas de conducta, te relacionas con niños, con adolescentes, con peter-panes, con adultos, con ancianos. Aprendes mucha psicología vendiendo tebeos.

¿Y la soledad del librero? te preguntaras, si esta rodeado de historias y de gente comprando esas historias como se puede sentir solo.
Pues si, se siente solo, le gustaría que otras personas le entendieran, comprendieran el esfuerzo que supone cada día abrir la persiana,  la fustración por no poder hacer llegar a todos el maravilloso mundo tebeil.

Porque no nos engañemos el librero de comics, que aguanta crisis económicas, crisis editoriales, crisis de aficionados, ese librero esta ahí aguantando porque ama el comic y vive para el comic, y si el no aguanta, quien lo hará entonces?

11 comentarios:

  1. Sólo el librero entiende al librero, yo te comprendo (ya sabes porqué) pero al final todos estamos solos detrás del mostrador, y solo nos entienden lo que también lo están :)

    En fin, de todas formas, siempre habrá el cliente que va a comprarte un tebeo y contarte un chiste, pa paliar al chungo del dia :)

    ResponderEliminar
  2. Como librero de La Coruña, sólo puedo decir: ¡AMEN HERMANA! (Sólo que yo empezé por los superhéroes ;0)

    ResponderEliminar
  3. Como librera de Badalona,me uno a Kiko.Pero yo te hago la ola!!!

    ResponderEliminar
  4. Ojala algún día hagamos piña los libreros y podamos mejorar nuestras condiciones y no nos sintamos tan solos ante cualquier problema.

    ResponderEliminar
  5. A mí los que me matan son los que abren este tipo de negocio, simplemente porque han ido a un Salón y ven el mogollón de gente que hay y piensan ¡¡Coño, aquí hay pasta segura!!, y te abren la tienda sin tener ni idea de lo que venden ni lo que les cae a las manos, sin apreciar ese material, y se dedican a reventar precios, machacandonos al resto y cuando se aburren cierran y a otra cosa mariposa, sin entender nuestra ilusión al enterarnos de la nueva reedición de "Sandman" por ejemplo ^_^.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razon.

    esther si no te es molestia colgare tu articulo en el Blog de mi tienda ( por supuesto firmandolo como tuyo y con link a tu blog )

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo, Esther!!! ... te lo dije tu último dia, en Norma Lleida, ... has sido la mejor librera de cómics en Lleida con diferencia y poniendo el listón muy alto.
    No te lo digo desde la ignorancia ... he pasado por 3 kioscos de barrio y 4 tiendas de cómic ... la tuya era la 5 y ya me quede a gusto por el buén hacer y las ideas claras ... pero la DIFERENCIA: tu te implicas y lo vives intensamente.

    ResponderEliminar
  8. Paco hubo una epoca muy mala para mi, que siempre venias y con un chiste de lo mas absurdo me hacias sonreir. Gracias!

    Kiko, Monica y El moño-araña creo que la hora ha llegado ¡tenemos que unirnos!

    Deliry siempre hay gente asi, los que tiene pasta y no le dan importancia a nada, ya sean comics, vinos, coches, pub's, a mi me dan mucha penita.

    Nexus me halagas que quieras colgar mi post. Muchas gracias!!

    David siempre me sacas los colores.. se que hice cosas mal, pero tambien otras bien, y creo desde la modestia que fueron mas buenas que malas. Gracias por ser uno de mis clientes mas fieles! Y creer en mi!

    ResponderEliminar
  9. Yo si me lo permitís me uno a Kiko en su AMEN HERMANA!! a mi buena amiga Mónica para hacer su ola más grande y con tu permiso a Nexus pues me gustaría hacer llegar tu mensaje desde nuestro blog también, sólo que haría una breve descripción enlazaría aquí para no duplicar contenidos.

    Mónica sabe de mis terribles ganas de unir nuestros esfuerzos comunes para ser mucho más que un solitario librero tras su mostrador, yo vengo de estar mas de cinco años detras de una tienda de informática y con este serán ya tres detrás de Nikochan, he tratado con toda clase de gente tanto en uno como en otro sitio, y tienes toda la razón del mundo, aquí nos hemos convertido en psicólogos de nuestros clientes, en los papas de personas que nos doblan la edad, y que nuestra clientela es una extensión más de nuestra família.

    Personalmente y para los que no me conozcáis me llamo Edu, y quiero dejar de estar solo detrás de mi mostrador, no seré el más entendido en este mundillo del cómic, pero me apasiona este trabajo, me apasiona ver feliz a un cliente despues de comprar su comic preferido, me apasiona ir en busca de Mónica o Rafa si algo me falta y los señores distribuidores no tienen lo que necesito para mis niños (clientes) y mover cielo y tierra para ver nuevamente una cara feliz al llevarse ese comic esperado.

    AMEN ESTHER!!! y os envío todos los animos posibles a todos, por que esta crisis no puede ni podrá separarnos de este mundillo del comic, Nikochan está al servicio de todos, y no seremos ni los más grandes, ni los que tengan más material, ni los mejores pero, si está en nuestra mano (y repito, Mónica sabe que así es) estaremos al lado de todos vosotros compañeros y amigos libreros.

    ES UN INMENSO PLACER COMPARTIR ESTE MUNDILLO CON TODOS VOSOTROS!!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por esto, y por otras muchas cosas, te debemos una paella (ya sabes, cuando quieras...). Me uno a Oscar, y enlazaré este post a mi blog, si da usted su permiso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nikochan por tus palabras!!

    Ernest y Merçe me uno a la paella!!! y estare encantada y honrada que me enlazeis en vuestro blog!

    ResponderEliminar