martes, 10 de abril de 2012

Esto no sirve de nada


Dejé colgado este manual de librería de tebeos, hace casi un año…. Me embarqué en un proyecto para una librería que requería todo mi tiempo,  el proyecto ha finalizado, así que retomar este manual de libreros no se si tiene mucho sentido.

Al principio de escribir todo este manual  creí que  mis ideas de negocio y la manera de organizar y llevar una librería eran validas e incluso buenas.  Durante este año ausente he dudado mucho e incluso me ha llevado a plantearme que no tenia ni idea de ser librera.

En este momento me doy cuenta que hay tantos libreros, como librerías hay en este país, y que la industria del comic en España esta disgregada, caótica, agonizante, sucia y anticuada.

Cuando en el 2008 nos planteamos crear Set de Comic, fue porque veíamos que la industria que tanto amamos y que nos daba de comer se venia abajo. Que no había una consolidación por parte de todos los actores,  que predominaba el choriceo por encima de la ética, y que parecía que a todo el mundo le daba igual. 

Después de cuatro años los enunciados fueron “El mercado ya se auto-regulara” y  “Esto no sirve de nada”,  definitivamente el mercado se auto-regulado a la baja  y no ha servido de nada  porque los “grandes “ del  mundillo tebeil,  no nos han dejado a los que tenemos ganas, interés y ética ¡trabajar!

Una muestra es “El día del comic gratis”, una iniciativa de la librería Imágenes de Valencia, que tal como me dijeron ellos, querían hacerlo Si o Si, y llevan tres años  realizándola, regalando mas de 13.000 comics  y librerías y editoriales de todo el país se han subido a su carro.

En Set de comic, nació “El día del comic” y allí murió, entre bravuconadas de un millón de “pavos” y subvenciones del Ministerio, y eso que en el comité organizador estaba lo mas granado del universo del tebeo.

¿A que viene a cuento este desagravio hacia la industria del cómic? 

Ya que lo que quería explicar es porque he dejado colgado un manual para libreros, en el cual tenía mucha ilusión y fe, pero, amigo lector…. Estoy quemada, enfada y muy cansada de esta industria que tiene autores que hacen “Novela Grafica”, editores que editan “tebeos” y librerías que venden “historietas”.

¡Tengo claro que soy una buena librera de comics, y que se hacer mi trabajo!

Mi lectura positiva de estos doce años de experiencia son por una parte los AUTORES Y DIBUJANTES que he tenido el placer de leer y admirar, y por la otra el PÚBLICO, los clientes y amigos con los que he podido interactuar, recomendar y que me han enseñado a ser mejor persona.

Si alguno de vosotros necesita mi opinión o consejo sobre el manejo de una librería de comics, tebeos, novela grafica, historietas, manga, viñetas, banda deseñada, etc…  encantada estaré de ayudarlo.

10 comentarios:

  1. ¿En qué proyecto de librería te embarcaste?
    A mí me gustaba tu manual. :)

    Diego, Mazinger Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego he estado un año informatizando Continuara.

      Eliminar
  2. Me da pena leer tu entrada, porque te tenía agregado a reader paar enterarme de cuando ponías más entradas sobre el tema. Me aprecía muy interesante tu punto de vista... era un poco (en mi mente) como el Chef Gordon Ramsay, explicando que hay que hacer para llevar bien un negocio. Conozco muchos libreros que lo necesitarian, pero siempre los que más lo necesitan son los que menos lo quieren oir. Bueno. No desanimes y que sepas que si sigues escribiendo, yo al menos te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Baron por seguirme!!!! Hay libreros de todo tipo, pero aunque te pidan ayuda la mayoria no quieren escuchar, supongo que es algo relacionado con el ego ;D

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con las palabras del Barón. No solo quien más necesita estos consejos son quien menos oído les ponen sino que además ahora conoces todas las caras de esta profesión.

    Depende de cuantos amigos o enemigos quieras hacer por el camino quizás te conviertas en la nueva Prometea y nos cuentes las "miserias comiqueras", o quizás, como el chef Ramsay, nos recuerdes cómo se lleva un negocio cuando uno lo ama.

    Que otros tengan una flor en el culo no les da derecho a hacerte sentir una mala profesional. Así que recomponte y levanta la cabeza. Las heridas de hoy, mañana serán cicatrices de batalla. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rakel, mis heridas ya cicatrizan estupendamente, y ya estoy con ganas de nuevos proyectos.
      Lo de Prometea si puedo ponerme un corpiño dorado a lo Alan Moore suelto todo lo que se jejeje.

      Eliminar
  4. Una lástima, yo quería seguir leyendo el manual, para que nos ilustrases acompañada de las ilustraciones-homenaje de Víctor...

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos nuevos proyectos se fraguan en nuestras mentes, y al Rivas lo voy a tener esclavizado que para eso soy ahora su "Jefa" :D

      Eliminar
    2. Vale, pero no nos dejes sin noticias de ellos que seguro que serán superinteresantes. Besos desde Lleida

      Eliminar
  5. Hola,
    Me ha entristecido bastante leer este post ya que yo te seguía y estaba deseando que publicases nuevo contenido porque me servía de mucho.
    Espero que a día de hoy estés más animada y quieras continuar con tu manual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar